lunes, 3 de octubre de 2016

Emilio Isierte: Big in Istambul



Se retiró hace 16 años años en el Castellón, club del que llegó procedente a cambio de unos 80 millones de pesetas (500.000€) en 1991. Guardameta insustituíble en el equipo de la Costa Azahar, llegó al Sporting para paliar la baja de Juan Carlos Ablanedo, recuperándose de una lesión de rodilla sufrida en Cádiz la temporada anterior.

Durante la temporada 91/92, lo disputó todo: 38 partidos de liga y 4 de Copa de la UEFA. Precisamente en el segundo de los partidos europeos que el Sporting disputó aquel año, Emilio se erigió en héroe inesperado.

El 18 de septiembre del citado año 1991, el Sporting se enfrentó en partido de ida de treintaidosavos de final al FK Partizan. El conjunto yugoslavo, entrenado por Ivica Osim y con incipientes estrellas como Mijatovic, Jokanovic o Bogadonovic, sucumbió en El Molinón por dos tantos a cero, obra de Monchu y Luhovy.

La vuelta, programada para el día 3 de octubre de hace hoy 25 años, hubo de disputarse en el estadio Inonu de Estambul debido al conflicto armado que por entonces afectaba a Yugoslavia.

El Sporting, que llevaba del partido de ida una cómoda ventaja de dos goles, vio como en los últimos 5 minutos de la segunda  mitad le empataban la eliminatoria en dos errores defensivos de bulto. El partido se fue a la prórroga y, aunque el Partizan se quedó con un hombre menos al comenzar el segundo tiempo extra, hubo que recurrir a la suerte de los penaltis. Y es aquí donde Emilio Isierte, héroe de Estambul, entró en escena.

PREGUNTA: ¿Si le dicen "penalti" piensa en la noche de Estambul?

EMILIO ISIERTE: No necesariamente, pero sí tiene una relevancia muy importante. En un Sporting-Barcelona, que ganamos 2-1 en El Molinón, le detuve un penalti a Koeman y también lo recuerdo gratamente.

P: ¿Cómo se prepara psicológicamente para una prórroga y unos hipotéticos penaltis al ver que a falta de cinco minutos están clasificados y quedando dos les empatan la eliminatoria? 

EI: Creo que no te preparas en ese momento. Te preparas en tu etapa como futbolista y en las experiencias diarias. Lo más importante es sobreponerse a cada momento.

P: ¿Era su primera tanda como profesional? ¿Se consideraba un buen portero atajando penaltis?

EI: A nivel profesional no, pero sí a nivel internacional. Creo que se me daban bastante bien pues tanto en el Castellón como en el Sporting tuve la suerte de parar un buen número.

P: ¿Cómo recuerda el partido? ¿Hasta qué punto les condicionó jugar casi sin público? 

EI: Creo que hasta el último cuarto de hora fue un partido tranquilo. A partir de ahí cambió todo: los dos goles, mucha lluvia, viento, frío... Fue un padecer hasta el buen final que tuvimos. Jugar sin público creo que fue positivo comparado con lo que nos podíamos haber encontrado en Yugoslavia.

P: ¿Preveían una posible tanda de penaltis o con el resultado de la ida no se lo planteaban?

EI: Sabíamos que podía darse esa posibilidad. En los informes teníamos varias referencias de algunos lanzadores suyos.

P: ¿Cómo recuerda la llegada a Asturias?

EI: Llegamos un jueves de tarde-noche. Recuerdo que el sábado jugábamos contra el Real Madrid en El Molinón.

P: Tras recuperarse Ablanedo, en la temporada 92/93, se fue cedido al Espanyol, pero volvió un año después. ¿No hubo posibilidad de renovación?

EI: Fiché por el Sporting por la lesión de Juan Carlos pero al terminar la temporada 91/92 me comunican que no cuentan conmigo. Al volver del Espanyol, lo mismo, me apartaron en pretemporada porque tampoco contaban conmigo. Cuando no era necesario no se me tenía en cuena para evitar posibles problemas, si tiras de hemeroteca lo verás. Eso sí, para mí fue una gran etapa en la que recibí muchísimo cariño de la gente.

P: Avatares del destino, le tocó enfrentarse al Sporting en la temporada siguiente en la famosa promoción contra el Lleida.

EI: Fue un gran contraste. Recuerdo un Molinón impresionante, cómo estaba la gente por la calle... En ese momento me debía al Lleida pero me apenaba la situación por la que pasaba el Sporting.

P: El récord de imbatibilidad del Sporting se lo arrebató Roberto, pero en 2ª División, el de 1ª aún lo ostenta usted. ¿Es de los que le gusta que su nombre perdure en la historia o le alegraría que fuese superado?

EI: Nos gusta que nos recuerden por nuestro trabajo pero el récord es una estadística que en un futuro será superada.



También te puede interesar: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario